Solo Baterias DW de Alex Gonzalez (Mana)




  
















Alex es un baterista fenomenal que trae a la mesa un estilo que mezcla muchas de sus influencias comoStewart Copeland (The Police), Keith Moon (The Who) y John Bonham (Led Zeppelin), combinados con ese sabor latino característico. Nacido en Miami, FL de padre Cubano y Madre Colombiana, Alex lleva ya muchos años deslumbrándonos con su llamativa forma de tocar, como también con sus kits…
Cuando conocimos a Alex, en los inicios de ManáAlex tocaba una batería Remo en acabado negro con Platillos Paiste y hardware DW que podemos apreciar en videos como “Rayando el Sol” y“Perdido en un Barco”. Después de este kit, Alex entro a ser artista patrocinado por la marca Pearl, con quien duro por varios años girando con varios kits, la mayoría de la serie Maple Custom series, hechas en Maple de 6 capas.
Coherentes con su personalidad, los kits de Alex siempre reflejan su personalidad…Por ejemplo este kitPearl Master Custom en acabado White Sparkle con diseños esotéricos negros y un parche custom de bombo frontal con una pintura de su cara. (Este kit fue el mismo utilizado por Alex para el Mtv Unplugged).
Los kits Pearl de Alex eran reconocibles por su Rack DR500, su uso de Octobans pearl y el redoblante3.5×14 de acero “Free Floating” que usaba en la mayoría de las ocasiones como redoblante auxiliar.
En la actualidad, Alex González es artista DW Drums,con un kit hecho a la medida con un acabado Black Sparkle, personalizado por el artista John Douglas (El mismo que personaliza las baterías de Alex Van Halen, Scott Phillips, Chad Smith, entre otros).
El kit de Alex está hecho con una configuraciónVLT (Vertical Low Timber) que desciende el pitch natural de cada tambor y construidos en maderasMaple y Mahogany (Mahogany en el interior y al exterior la Maple) Estas bateríasMaple/Mahogany tienen un sonido más oscuro, mas cálido y mas redondo comparadas con las baterías standard de Dw Drums hechas con capas de Maple solamente. Las tallas utilizadas por Alex son: 2 toms suspendidos (Rack toms) de 7×8” y 9×12”, 2 toms de piso de 12×14” y de 14×18” para darle ese efecto “808” súper bajo y profundo. El bombo es de 18×24”.
En redoblantes, Alex tiene una paleta bastante amplia de redoblantes de los cuales utiliza comúnmente un 5.5×14 Solid Maple (hecho por Craviotto para DW) un standard 5.5×14″ de 10 capas de maple (con reinforcement hoops de 6 capas) y su favorito del momento: Un 5.5×14 Collectors de Aluminio. Alex prefiere los redoblantes con mucho “crack” que tengan un sostenido corto pero que tengan suficiente proyección. Cabe recordar que Alex no utiliza “Rimshots”, prefiere el sonido natural golpeando siempre en el centro del parche. Estos “Collectors” de aluminio de 3mm de espesor, producen un sonido seco pero con bastante volumen. Un sonido muy clásico á la “Supraphonic” de Ludwig pero con esteroides,  y son los preferidos de muchos bateristas rock comoDave Grohl y Dominic Howard de Muse.
A su izquierda, Alex también utiliza un DW collectors de Maple de 5×12” como redoblante auxiliar.

El famoso (y descontinuado) Signature Dry Dark Ride
La marca de platillos Paiste ha sido constante a lo largo de la carrera de Alex. Siendo un artista Paiste desde 1983, el set de Alex ha cambiado a lo largo de este tiempo ajustándose cada vez a los gustos y necesidades del baterista. Alex ha pasado por las series 2002, Sound Formulas (serie que se convertiría en laSignatureSignatures (incluyendo un 22″ Dry Dark Ride que usó por años), Traditionals, Dimension, Twenty, Rudes…Mejor dicho casi todas las referencias de Paiste!
En la actualidad, el set masivo del baterista consta de: Hihats principales de 14” serie 2002 Sound Edge que da un sonido de “chick” super definido y previene el famoso “Air Lock”, crashes de 19” y 20” Power Crash de la serie 2002Crash de 20” Medium 2002Chinas de 16” 2002 a su izquierda y 20”2002 a su derecha, Ride de 22” 2002 Power Ride, HiHats auxiliares 2002 de 15” Sound Edge, Splashes de 8” Signature Dark Energy Mark I y 10” serie 2002 (o Signature), una Cup Chime (campana) de 7,5 serie 2002 y por ultimo un stack hecho con un Wild China de 19” encima  de un Power crash 2002. Un set bastante brillante y cortante, especial para tocar en vivo.
Para la grabación del más reciente álbum de Maná“Drama y Luz”, Alex junto a su “Drum Tech” Mike Fasano, recolectaron 105 platillos Paiste de diferentes series y referencias para encontrar el modelo adecuado para cada una de las canciones. Algunos de los modelos a parte de su set standard fueron Crashes serie Rude, con sonidos súper cortantes y mas agresivos… Hihats de 16” serie Twenty, rides Twenty Light ride de 22”, crashes Signature Dark Energy…toda una selección de joyas para escoger.
Este enorme set es soportado por Hardware enteramente DW 9000, incluyendo un rack custom 9000, pedal doble de bombo serie 9000 y una silla extra baja serie 9101 low.
Los parches utilizados en este kit Dw son REMOincluyendo los parches Emperor Coated en el estudio, y en vivo los Ambassadors Coated sobre los toms, siempre con Ambassadors transparentes en el lado resonante. Para el redoblante utiliza el parche Emperor X que viene con el Black Dot (Punto Negro) al interior para mayor enfoque y resistencia. Uno de los primeros en utilizar este parche fue su Drum Tech Mike Fasano, quien personalmente se lo recomendó por su resistencia y su marcada actitud en el sonido. En el bombo,el  líder del mercado, el Powerstroke III transaparente.
Percusiones LP como su campana LP Ridge Rider que siempre está en su set , timbal Tito Puente al lado de su redoblante auxiliar y Tambourines Cyclops al lado de su Hihat principal.
Baquetas Vic Firth signature Alex Gonzalez (SAG) una baqueta tipo “Rock”, ultra larga (16 5/8”) con punta de nylon tipo barril para darle un sonido poderoso y articulado. Como particularidad de sus baquetas, Alex le agrega cortes a sus baquetas con un cuchillo para darle más agarre a la hora de tocar en vivo. Un toque bastante agresivo y “rock”…Aunque no creemos que sea lo mejor para las manos!
Aquí un pequeño video grabado en Miami, FL, donde podemos ver el kit actual del baterista en acción:

Un verdadero “Showman” en el escenario, un músico muy talentoso con un carisma impresionante que cautiva a todos. Alex González en “El Trono De Los Grandes” de ElDrumBlog.com



BATERÍA (DW)
:

Drums Workshop Collector's Series (Maple)
18"x24" Bass Drum
5"x12" Collector's Maple Snare
9"x12", 12"x14", 14"x16" Toms
Timbale 14"


HARDWARE (DW):

5002TD3 Turbo Double Bass Drum Pedal
5500TD Delta Turbo Hi-Hat Stand
9502LB Cable/Remote Hi-Hat Stand (x2)
9520 Dual/Accessory Hi-Hat Stand
9300 Snare Stand
9303 Piccolo Snare Stand (x2)
9934 Double Tom/Cymbal Stand (x2)
9999 Single tom/Cymbal Stand
9700 Straight/Boom Cymbal Stand (x9)
9100 Throne


PLATOS (PAISTE):

17" 2002 Power Crash
16" 2002 China
14" 2002 Crunch Hats
19" 2002 Power Crash
6" 2002 Cup Chime
8" Signature Dark Energy Dark Energy Splash Mark I
10" 2002 Splash
19" 2002 Power Crash
21" Signature Dry Heavy Ride
14" 2002 Crunch Hats
18" 2002 China
20" 2002 Novo China 






BAQUETAS:

En 1989 Alex González empieza a tocar con las baquetas Vic Firth, en sus comienzos tocó con el modelo American Rock Classic punta de nylon, con estas baquetas duró tocando aproximadamente 10 años, hasta que conoció a Marco Socolli, un director de relaciones artísticas de Vic Firth, el cual le ofreció en la gira del álbum revolución de amor 2002 sacar sus propio modelo de baquetas, ofrecimiento que solo lo hacen a lo mejores bateristas del mundo por lo que Alex se sintió muy alagado, después de este ofrecimiento Alex propuso un modelo de baquetas un poco más largas que las American Rock Classic pero menos pesadas y más resistentes, esto con el fin de ofrecer una baqueta a los bateristas que les gusta dale duro a la batería, como es el característico estilo de Alex. El resultado final fueron las baquetas Vic Firth Alex González del modelo Series SAG con un largo de 16.625" (42.43 cm) y un diámetro de 0.630" (1.60 cm), punta de nylon.   








SUS INFLUENCIAS:

El primer baterista que vio (y por lo tanto su primera influencia) fue Ringo Starr, cuando en la tele observó a The Beatles. Al verlo dijo: Eso es lo que quiero hacer el resto de mi vida”. Las canciones de Abbey Road fueron las primeras que tocó. También se aficionó a Led Zeppelin y al sonido pesado de la batería de John Bonham. De Keith Moon de The Who le agradaba su rapidez al tocar, su presencia escénica y las locuras que realizaba dentro y fuera de los conciertos. Stewart Copeland (The Police) fue, según él, su influencia en pegarle duro a los tambores. Otro bateristas de su agrado son Phil Collins, Terry Bozzio y recientemente Travis Barker.Un dato curioso es que admira al batería de metal Mike Portnoy, ya que en los ultimos años le imito mucho la forma de tocar. De México le gustan Patricio de Santa Sabina, Abraham Calleros (ex-batería de Sombrero Verde, y a quien curiosamente reemplazó) gracias a él Alex empezó a hacer piruetas con las baquetas y por ultimo admira a Hector Navarrete, quien no toca en ninguna banda de renombre. Siempre está viendo videos y oyendo música para estar en continuo aprendizaje. 

   

  




1 comentario:

  1. soy un fan de Mana y sobre todo de Alex Gonzalez ME A GUSTADO MUCHO YO TAMBIEN TOCO LA BATERIA puedes ver mi blog todosobremanayalgomas.blogspot.com adios.......

    ResponderEliminar